Texto de Guerra y Paz-Lev Tolstói

Science as culture: Fragmento del libro de Lev Tolstói (1828-1910), Guerra y Paz uno de los libros mejor reconocidos en el ámbito literario.

En este fragmento un príncipe (Andréi) que lo tenía todo da una lección de humildad a su mejor amigo Pierre con el fin de que este no se vea condicionado por las pautas marcadas por la aristocracia de la época. Actualmente no existen ese tipo de matrimonios pactados en países como España pero ¿es eso verdad?. La moral existente nos provoca que caigamos en las redes de una vida simplista y derrochadora para poder “sobrevivir”. Triste pero cierto.

Tras leer el texto.¿Qué conclusiones sacáis?.Dejen comentarios para debatir.

 

Fragmento del libro:

Los amigos guardaban silencio. Ni uno ni el otro empezaba a hablar. Pierre miraba al príncipe Andréi, el príncipe Andréi se pasaba la mano por la frente.

-Vamos a cenar-dijo él con un suspiro levantándose.

Entraron en el comedor, decorado con muebles nuevos, suntuosos y elegantes. Todo, desde las servilletas hasta los cubiertos de plata, porcelana y la cristalería, llevaba consigo ese sello particular de novedad y elegancia, que se encuentra en las casas de los recién casados. A mitad de la cena el príncipe Andréi se acodó en la mesa y como el hombre que lleva algo dentro durante mucho tiempo y que por fin se decide a expresarlo, con una expresión de nerviosa irritación que Pierre nunca había visto en su amigo, comenzó a hablar:

-Nunca, nunca te cases amigo mío, este es mi consejo, no te cases hasta que no te digas a ti mismo que has hecho todo lo que puede ser hecho, y hasta que no dejes de amar a la mujer que has elegido, hasta que no la veas claramente; o te equivocarás cruel e irreparablemente. Cásate cuando seas un viejo inútil…Si no morirá todo lo que en ti es bueno y elevado. Todo se desvanecerá en menudencias. ¡Sí,sí,sí! No me mires con esa sorpresa. Si esperas algo de ti mismo en el futuro, a cada paso dte darás cuenta de que todo ha terminado para ti, que todas las puertas se te han cerrado, excepto la del saloncito en el que estarás al mismo nivel que un criado y un idiota. ¡Eso es todo!

About these ads
Acerca de

Blog realizado con un claro propósito, poner lo que me de la gana.

Tagged with: , , ,
Publicado en Textos y críticas
3 comments on “Texto de Guerra y Paz-Lev Tolstói
  1. sandra dice:

    creo que es un texto basado en el realismo-egocentrista, tan común en nuestros días. Si te casas es tu elección. Y todas esas cosas de las que habla el personaje decides hacerla con la persona elegida. Se nota que el autor es hombre. Miedo eterno al compromiso.

  2. Science as dice:

    Pero compromiso ¿por qué? Porque lo dice la religión o cualquier moral? Podríamos casarnos con 20 si dijeran eso.

    • Memeca dice:

      Hoy hay hombres y mujeres que se casan y se casaron felices y junto a su esposa en equipo luchan para hacer un pedacito de este mundo mejor!!!!! El libro “impresionante” esta dentro de un bello contexto, Leon padecio esto y lo llevo a su libro, pero de hecho estuvo casado por mas de veinte anos hasta que fue a vivir con campesinos, dejo una carta de agradecimeinto a su mujer y se bajo de la gloria y en encumbramiento del exito de su epoca, porque fue famoso en vida, se retiro a vivir para dar con su corazon lleno de amor, Hay Leon Leon que otro nombre podria tener!!!!!!!! gracias por el texto,felicidades !!!!!!!! Sigan!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Gracias
  • 25,705 visitas

Únete a otros 8 seguidores

Pablo Lluesma

Nacho Valiente

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: